Ottawa, 18 mar (Prensa Latina) Canadá registró un incremento de la inflación de 2,6 por ciento en febrero, lo que refleja el impacto del fin de la exoneración fiscal del gobierno federal, reveló hoy la Agencia Nacional de Estadísticas (StatCan).
Esa cifra superó pronósticos de economistas, si bien StatCan calcula una inflación de tres por ciento, sin la reducción de impuestos vigente durante medio mes.
Con la exención fiscal vigente hasta el 15 de febrero, los precios de los alimentos en restaurantes bajaron un 1,4 por ciento, pero la reintroducción del impuesto sobre las ventas hizo que comer fuera de casa disparara el índice inflacionario.
El índice de precios al consumidor aumentó en todas las provincias el mes pasado, aunque Ontario y Nuevo Brunswick enfrentaron la mayor aceleración, de acuerdo con el informe emitido este martes.
Aunque los precios de la gasolina subieron un 0,6 por ciento de enero a febrero, StatCan dijo que la comparación anual mostró una desaceleración el mes pasado, lo que ayudó a frenar el crecimiento inflacionario.
Según la agencia, los canadienses pagaron un 18,8 por ciento más en viajes turísticos el mes pasado, con mayor demanda de visitas a Estados Unidos durante el fin de semana del Día del Presidente.
Las cifras de inflación de febrero no reflejan directamente la imposición de aarc/ranceles o contra aranceles entre Canadá y Estados Unidos, que entraron en vigor en marzo.
Inflación en Canadá sube a 2,6 por ciento en febrero
